Safari en Tanzania

Viaja a Tanzania para encontrar verdes selvas, exuberantes bosques, islas tropicales paradisíacas con aguas turquesa y safaris por Serengueti, cuando alguien piensa en Tanzania, uno imagina una extensa llanura repleta de animales salvajes, sin embargo, es uno de los países con mayor diversidad y fauna del mundo.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Capital de Tanzania

Dibujo mapa

Tanzania está situada en la zona este de África y tiene un población de más de 58 millones de habitantes y compuesta por más de 120 tribus diferentes. Dar Es Salaam, situada en la costa, es la mayor ciudad de Tanzania, con una población de 2,6 millones de habitantes.

Aun así, la capital oficial de Tanzania es Dodoma, una ciudad mucho más pequeña que se encuentra en el centro del país. El punto más alto es la cima  el Kilimanjaro, 5895 metros.

Aquí te dejo un mapa que he realizado para que puedas ubicar en el mapa todas y cada una de las entradas o recomendaciones que verás en este post.

Zonas montañosas, zonas llanas, verdes selvas, exuberantes bosquesislas tropicales paradisíacas con agua de color azul turquesa y playas de arena blanca

No obstante, se trata de un país en vías de desarrollo, es decir, puede que tenga algunas cosas a las que no todo el mundo está acostumbrado. A continuación podrás encontrar toda la información que necesitas saber antes de visitar este paraíso africano.

Alguno de los lugares más populares son el Parque Nacional de Serengueti, el Cráter de Ngorongoro, donde podrás hacer una safari en Tanzania que no olvidarás en tu vida o subir hasta el  Kilimanjaro o disfrutar de la belleza de las playas idílicas de Zanzíbar.

Cráter Ngorongoro Tanzania

¿Qué idioma se habla en Tanzania?

Traducción dibujo

El idioma oficial de Tanzania es el suajili,  aunque el inglés también lo habla la mayoría de la población. A estos dos idiomas se suman los cientos de lenguas que hablan las diferentes tribus que cohabitan en este país.

Diferencia horaria con Tanzania

24-horas Dibujo Reloj

Cuando en la península española son las 12 del mediodía, en Tanzania es la una del mediodía, es decir, Tanzania va una hora por delante de España.

Land Rover Sonia Safari

¿Cuántos días para conocer Tanzania? 

calendario dibujo

La cantidad de días que necesitarías para conocer Tanzania depende de tus intereses específicos y del tiempo que tengas disponible para el viaje. Tanzania es un país grande y diverso, con una amplia variedad de atracciones y actividades para explorar. Aquí tienes una sugerencia básica de tiempo para algunos de los destinos más populares:

safari Dibujo
Volcán dibujo
Isla dibujo
safari Dibujo
safari Dibujo

Estas son solo algunas de las atracciones principales de Tanzania, pero el país ofrece mucho más para explorar, como el Parque Nacional del Lago Manyara, el Parque Nacional Ruaha y más. En general, se recomienda planificar un viaje de al menos 10-14 días para tener tiempo suficiente para experimentar lo mejor que Tanzania tiene para ofrecer.

Jirafa preciosa Serengueti

Mejor época para viajar a Tanzania

Tanzania tiene dos temporadas diferentes, que apenas se diferencian entre sí. Las temperaturas son agradables durante todo el año, aunque depende de a qué altitud te encuentres. Por ejemplo, en las zonas montañosas, las temperaturas suelen ser bastante más frías que en el resto del país, con una diferencia significativa entre el día y la noche. En las zonas de costa, por su parte, el clima suele ser más cálido y húmedo y las temperaturas suelen alcanzar los 35ºC.

La mejor época para viajar a Tanzania dependerá de tus preferencias y de las experiencias que desees tener durante tu visita, especialmente teniendo en cuenta las condiciones climáticas y la migración de animales en el Serengueti y otros parques nacionales. Tanzania tiene dos temporadas principales: la temporada seca y la temporada de lluvias, cada una con características únicas.

Temporada Seca (De junio a octubre)

Verano dibujo
  • Ventajas:
    • Clima seco y agradable: Los meses de junio a octubre son generalmente secos y frescos, con temperaturas más moderadas y menos humedad.
    • Óptima observación de vida silvestre: Durante esta época, la concentración de animales es alta, especialmente en los parques nacionales como el Serengueti y el Cráter de Ngorongoro.
    • Excelente para safaris: Las condiciones climáticas son ideales para safaris, ya que la vegetación es más escasa, facilitando la observación de la vida silvestre.
  • Desventajas:
    • Alta demanda: Esta es la temporada alta de turismo en Tanzania, lo que significa que los parques y alojamientos pueden estar más llenos y los precios pueden ser más altos.
    • Reserva anticipada: Es recomendable reservar alojamiento y actividades con anticipación debido a la alta demanda.

Temporada de Lluvias (De noviembre a mayo)

clima dibujo
  • Ventajas:
    • Paisajes exuberantes: Después de las lluvias, la vegetación es exuberante y los paisajes son hermosos y verdes.
    • Menos turistas: Esta es la temporada baja, por lo que hay menos turistas y es posible encontrar ofertas en alojamiento y excursiones.
    • Nacimientos de crías: Es un buen momento para presenciar los nacimientos de crías de animales en el Serengueti.
  • Desventajas:
    • Clima lluvioso: Durante esta época, hay lluvias intermitentes y las carreteras pueden estar en mal estado en algunas áreas.
    • Dificultades en la observación de vida silvestre: La vegetación densa puede dificultar la observación de la vida silvestre en comparación con la temporada seca.

Existen dos temporadas de lluvia, la de lluvias cortas, desde mediados de octubre hasta finales de noviembre y la de lluvias largas  que va desde finales de marzo hasta finales de mayo. Aun así, esto no significa que no puedas visitar el país durante estas épocas.

La mayoría de las carreteras son transitables, la vegetación de los parques se vuelve más exuberante y frondosa y hay muchos menos turistas, por lo que hacer un safari en Tanzania en cualquiera de las estaciones tiene su encanto especial.

Además, las mañanas suelen ser muy soleadas y solo empieza a llover por las tardes. Es posible que algunos caminos de tierra de los parques se vuelvan intransitables si las lluvias son muy fuertes, pero los guías siempre encuentran una ruta alternativa.

Moneda en Tanzania

Intercambiar dinero dibujo

La moneda oficial de Tanzania es el Chelín tanzano. Hay billetes de 500, 1000, 5000 y 10 000 chelines. Las monedas están disponibles en 1, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 chelines.

El dólar es también una moneda común en Tanzania, así que puedes pagar simplemente en dólares americanos. Algunos establecimientos hasta lo prefieren así. Para las compras en la calle o compras pequeñas, lo más habitual es usar el chelín. Por tanto, es muy práctico llevar siempre chelines encima.   1€ = 2736 chelines tanzanos* y 1$ = 2318 chelines tanzanos*

*Ojo estos valores pueden cambiar para cuando tú realices tu viaje.

Si te quieres llevar algo de dinero desde casa, te recomiendo cambiar moneda con RIA ya que te ofrecen el mejor cambio sin comisiones y te envían y recogen la moneda en tu propio domicilio.

Cambio de Divisa Dolar

Ria Cambio de Divisas:

  1. Servicios Principales:
    • Cambio de Divisas: Ria ofrece servicios de cambio de divisas para varias monedas, incluyendo dólares americanos, yenes, libras y muchas más.
    • Transferencias de Dinero: Además del cambio de divisas, Ria es conocida por sus servicios de transferencia de dinero a nivel internacional.
  2. Tasas de Cambio:
    • Ria se destaca por ofrecer tasas de cambio competitivas. Puedes comparar sus tasas con otras opciones para asegurarte de obtener el mejor cambio posible.
  3. Oficinas Físicas en España:
    • Ria tiene presencia física a través de sus oficinas en España. Puedes visitar una de sus ubicaciones si prefieres realizar transacciones en persona.
  4. Envío a Domicilio:
Sonia Tanzania

Paga con tarjetas sin comisiones en Tanzania

Tarjetas de Crédito DIBUJO

Con la Tarjeta Revolut, olvídate de esos gastos extras, porque las comisiones por cambio de divisa que suelen tener las tarjetas de los bancos están al rededor del 3% o el 4%, ¡poca broma!

Es recomendable que lleves suficiente dinero en efectivo para tu safari, así no agotarás tu límite con la tarjeta Revolut o la que uses como me pasó a mí. En los aeropuertos o en  grandes ciudades tipo Dar es Salaam y Arusha hay cajeros automáticos, pero en los pueblos más pequeños es más difícil encontrar.

TERJETA REVOLUT

Obtén la tuya ahora de forma gratuita y descubre un mundo de ventajas para tus viajes. Contrátala aquí sin comisiones. No te lo pierdas! 🌍✈️

El límite de retirada suele ser de 400.000 chelines tanzanos, pero es menor en las zonas más rurales, como probablemente no quieras tener los bolsillos llenos de dinero, también te aconsejo que lleves una tarjeta de crédito.

Para pagar en destino sin arruinarte con las comisiones o al sacar dinero en cualquier cajero, en el extranjero, te recomiendo que no te pierdas el post sobre las Mejores Tarjetas para Viajar sin comisiones en 2024

La propina por los servicios no es obligatoria, pero es muy usual en Tanzania. Tu propina es muy apreciada y puede suponer una gran diferencia para tu guía y el personal de tu alojamiento y, por supuesto, solo debes dar propina si estás satisfecho con la calidad del servicio.

Migración Nus Serengueti

¿Cómo son los enchufes en Tanzania?

Enchufe dibujo

El voltaje en Tanzania no es el mismo que en Europa. Los hoteles de Tanzania tienen un voltaje de 220-240 voltios muy inestable. Se recomienda llevar un adaptador y algo a tener en cuenta es que la electricidad en muchos alojamientos y campamentos no está disponible las 24 horas del día. 

  • Voltaje: 230 V
  • Frecuencia: 50 Hz
  • Clavijas: Tipo D / G

Las clavijas a utilizar En Tanzania son del tipo D / G:

Las clavijas a utilizar En Tanzania son del tipo G. África TAnzania
Las clavijas a utilizar En Tanzania son del tipo D. África Tanzania

Yo personalmente compro los adaptadores de enchufe de alimentación en Amazon, allí podrás encontrar una gran selección de Adaptadores de Viaje.

La necesidad de un adaptador de enchufe de alimentación depende también del país en que vive. Si necesitas más información sobre los enchufes de cualquier parte del mundo puedes visitar la página Enchufes del Mundo.

Contrata los Mejores Tours en Tanzania

Dibujo binoculars

Es un lugar ideal para realizar multitud de actividades como las que he mencionado y aquí puedes contratarla directamente, sin complicaciones, incluso Free Tours totalmente gratuitos.

Los mejores Tours en Tanzania. También podrás contratar el transporte puerta a puerta, así como el trasporte desde el aeropuerto al hotel o al  destino final al que necesites dirigirte.

Religión en Tanzania

Iglesia dibujo

Tanzania es un país en el este de África que cuenta con una diversidad religiosa. Aproximadamente, la mitad de la población es cristiana, mientras que el islam también tiene una presencia significativa. Además, hay comunidades que practican religiones tradicionales africanas y otras minorías religiosas.

Hotel Tanzania entrada

Vacunas par viajar de Safari en Tanzania

Enfermera dibujo

La calidad de la sanidad en Tanzania varía mucho según la zona. En las grandes ciudades, las instalaciones médicas pueden ser buenas, pero los tiempos de espera siempre son largos y es mejor prevenir que curar, por lo que aquí te voy a detallar cuales son las vacunas necesarias para viajar a Tanzania.

VACUNA

A veces es aconsejable vacunarse antes de viajar a Tanzania, por lo que te recomiendo que consultes a tu médico con bastante antelación a tu viaje para obtener la información más reciente sobre las vacunas ya que puede ir cambiando.

LA FIEBRE AMARILLA: La información relativa a la vacuna contra la fiebre amarilla puede ser muy confusa.  ¿Necesitas una vacuna contra la fiebre amarilla si viajas directamente desde Europa o desde EE.UU. a Tanzania?  El gobierno tanzano solo exige una prueba de vacunación contra la fiebre amarilla a los turistas que vienen de un país con riesgo de fiebre amarilla consulta aquí la LISTA DE PAÍSES DE ALTO RIESGO.

No obstante, si haces escala o pasas por uno de los países de alto riesgo en un período inferior a las 12 horas antes de tu entrada a Tanzania, se te exigirá que te vacunes. Aunque lo mejor es que consultes a tu médico, si no te recomienda que te vacunes, podrás entrar a Tanzania aunque hayas visitado un país de alto riesgo siempre y cuando presentes una carta oficial de tu médico. Si la muestras al funcionario de inmigración a tu llegada, quedarás exento de este requisito y tu viaje continuará según lo previsto.

Según la clasificación de la Organización Mundial de la Salud, Tanzania está libre de fiebre amarilla, pero no olvides tu Cartilla de vacunación y botiquín de primeros auxilios, Si aún no la tienes, puedes pedírsela a tu médico. No olvides llevarla contigo.

La aduana podría pedírtela a tu llegada. Además, proporciona información importante en caso de que necesites acudir al médico durante tu estancia. También te aconsejo que lleves un botiquín con tiritas, gasas, anti ampollas, yodo y medicamentos para dolencias comunes como dolores de cabeza y problemas intestinales, entre otras cosas.  Los productos de higiene femenina pueden ser bastante difíciles de conseguir en algunas zonas del país, por lo que te recomiendo que las traigas de casa. Si no quieres olvidarte de nada visita el post Organiza tu equipaje.

Sonia junto a una hoguera

El Rey de la Selva

¡El Rey de la Selva y sus poderosas leonas! En este video, nos aventuraremos en una travesía fascinante por uno de los ecosistemas más impresionantes y biodiversos del planeta.

Leonas y leon en Serengueti

Nuestra primera parada es la majestuosa tierra de los leones, los verdaderos monarcas de estas vastas llanuras. Observaremos a estos felinos en su máximo esplendor, pero no solo los leones reinan en el Serengueti; sus leonas también son parte fundamental de la jerarquía de esta tierra salvaje.

Veremos cómo trabajan en equipo para asegurar la supervivencia de su manada, cazando con destreza y cuidando a sus cachorros con amor inquebrantable. Adentrándonos en el territorio de los felinos, somos testigos de los leones y leonas en sus momentos más íntimos y mostrando su lado más juguetón y cariñoso. Sus dinámicas sociales son un reflejo del trabajo en equipo y el vínculo familiar que los hace verdaderamente formidables.

Requisitos para viajar de safari a Tanzania

Pasaporte y visa dibujo

Si planeas visitar Tanzania, debes saber que necesitarás una visa y un pasaporte con una validez mínima de seis meses después de tu regreso.

En Tanzania, cuesta 50 dólares o 50 euros, lo cual es bastante sorprendente, porque 50 euros valen más que 50 dólares. ¡Es lo que hay! Por tanto, cuando solicites tu visa a tu llegada a Tanzania, asegúrate de llevar dólares y así te costará menos.

También puedes solicitar tu visa electrónica aquí  en la Página oficial VISA Electrónica o a través de otras páginas web o concertando una cita en un consulado, embajada o agencia especializada en visas.

Leones árbol Tanzania

Contrata tu Safari y Ahorra con Seven Wonders Safari

Te recomiendo organizar un safari privado, lo que significa que no tendrás que compartir el coche con nadie. Tú decides cuándo empieza y cuándo termina tu safari, algo que si realizas un safari en grupo no podrás hacer.

En mi caso, elegí una compañía que para mí son los mejores profesionales, conocen los parques como la palma de su mano y ofrecen un servicio excelente, todos los trabajadores son lo mejor de lo mejor, desde el driver hasta el cocinero privado que contratamos fue una maravilla, lo que hizo de la experiencia un viaje de ensueño.

Disponen de una oficina en Tanzania, en  Arusha donde podrás hacer el pago y donde te podrán ofrecer la mejor relación calidad precio y asistencia durante todo tu viaje, de principio a fin, ya que a nosotros nos recogieron en el aeropuerto y lo contratamos directamente al llegar.

Todo ello por un precio muy asequible, eso sí tener en cuenta que tendréis que pagar en dólares y al pagar con tarjeta, te cobran un incremento del 4 ó 5%, así  que si quieres ahorrar un buen pellizco, mi consejo es que te lleves efectivo, en dólares para el safari. Si tienes alguna duda sobre cambios de divisa o como sacar en cajeros en el extranjero, sin que te cobren comisión, puedes visitar el post sobre las Mejores Tarjetas para Viajar Sin Comisiones en 2024.

Cigüeña africana

MAEC Safari en Tanzania – Ministerio de Asuntos Exteriores 

Megafono dibujo

Aquí te dejo la página directa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Tanzania, donde podrás obtener toda la información más relevante sobre Tanzania para que junto a la de este blog no te falte ni un solo dato. Recomendaciones de viaje (Exteriores.gob.es)

  • Prefijo País: 255
  • Prefijo de Dar es Salaam: 22
  • Prefijo de Arusha: 27
Teléfono de emergencia Policía 24h: 112
Teléfono de Emergencias Sanitarias: 199
Policía Diplomática y de Turismo: +255 769 528 997
Bomberos: 114
 
Julius Nyerere International Airport: +255 22 284 4371
Aeropuerto Internacional del Kilimanjaro:+255 27 255 4252
 
Swiss Airlines Airport: +255 757 724 243
KLM: +255 22 216 391
Turkish airlines:  +255 (22) 2116681/82/83/84
Qatar Airways: +255 24 223 9177
Emirates: +255 22 211 6100 / 1/2
 
EMBAJADA DE ESPAÑA EN DAR-ES-SALAAM
Cancillería:
99B Kinondoni Road. P.O. BOX: 842.
Teléfono/s: +255 222 666 936, +255 222 666 018 y +255 222 666 019 19
Teléfono de emergencia consular, desde España:   +255 754 042 123
Teléfono de emergencia consular, desde Tanzania:  0754 042 123
Fax: +255 222 666 938.
Dirección de correo: emb.daressalaam@maec.es
  ​

Vuelos para viajar de Safari por Tanzania

Dibujo Avión y Mundo

Para comenzar tu Safari primero tienes que llegar a Arusha, para lo que te recomiendo compres unos billetes económicos con la compañía de vuelos  de Tanzania llamada PRECISION AIR

Si quieres comparar otras aerolíneas, puedes visitar el post donde encontraras los mejores buscadores de vuelos, con las mejores ofertas en VUELOS BARATOS allí podrás comparar precios y elegir el que más te interese.

Avioneta del Kilimanjaro

Nosotros volamos desde Zanzíbar a Arusha que es el aeropuerto más cercano a la Reserva Natural del Parque de Serengueti, que es donde comenzamos nuestro safari. Para que te hagas una idea del precio de un billete ida y vuelta en nuestro caso fue de 172 euros por persona e incluía:

maleta dibujo

1 accesorios personal que tendrás que guardarlo debajo del asiento que tengas delante.

1 piezas de equipaje de mano, peso máximo: 7 kg y 1 piezas de equipaje facturado, peso máximo: 23 kg

Aves en Serengueti Tanzania

¿Cómo conducir por Tanzania?

Dibujo coche

Tanzania sigue el sistema de conducción por la izquierda. Recuerda siempre tener precaución, adaptarte a las condiciones locales y conducir de manera segura durante tu experiencia en Tanzania.

Carreteras en diferentes condiciones: Las carreteras varían en calidad, desde principales carreteras en mejores condiciones hasta caminos de tierra y tramos con baches en áreas rurales.

  • Tráfico caótico: En las ciudades más grandes, como Dar es Salaam, el tráfico puede ser congestionado y caótico, con conductores agresivos y adelantamientos peligrosos.
  • Animales en la carretera: En áreas rurales y reservas de vida salvaje, ten precaución con los animales que pueden cruzar la carretera, hay muchas vacas que pueden cruzar por la carretera.
  • Controles policiales: Es posible encontrar controles policiales en las carreteras, asegúrate de tener los documentos necesarios, como el carnet de conducir y los papeles del vehículo.
  • Seguridad: Mantén las puertas y ventanas cerradas, especialmente en áreas urbanas, y evita dejar objetos de valor a la vista en el vehículo.

Reserva con Rentcars

Podéis reservar aquí mismo con Rentcars.com y obtener un reembolso en efectivo en tu monedero digital para ahorrar en tus próximas reservas además de que podréis editar vuestra reserva en cualquier momento.

coche de alquiler entre montañas y pinar
logo rentcars

Algunas de las ventajas de alquilar con Rentcars es poder aprovecharos de sus increíbles ofertas y  descuentos de hasta un 30% y reservas con hasta un 10% de cash back.

Así que, ¿a qué estáis esperando? ¡Es hora de alquilar vuestro compañero de ruta con Rentcars y disfrutar de la libertad que solo un coche de alquiler puede ofrecer! Haced clic en el enlace a continuación para acceder a sus increíbles ofertas y reservad vuestro coche perfecto para el próximo viaje. Enlace: Rentcars.com ¡Felices viajes y aventuras sin límites!

Coche safari 4x4

Llamar desde Tanzania

smartphone dibujo

Con tu teléfono móvil tendrás cobertura en muchos sitios, pero no en todos. Algunos alojamientos que se encuentran dentro de los parques nacionales disponen de una radio de mano que podrás utilizar para ponerte en contacto con el personal en caso de emergencia. Sin embargo, no podrás realizar llamadas a casa. El prefijo telefónico de Tanzania es +255.

Recuerda verificar las tarifas y condiciones con tu proveedor telefónico y tener en cuenta las diferencias de zona horaria. Te recomiendo que te informes sobre las tarjetas E-SIM en el post en el que te explico como tener internet desde el momento en el que te bajes del avión y durante toda tu estancia para poder realizar llamadas sin coste y sin sustos en tu factura al regreso de tus vacaciones.

Tarjeta SIM ó E-SIM para tener Internet

Holafly Descuento por ser lector de Viajeraporelmundo
wifi dibujo

Te recomiendo que te informes sobre las Tarjetas E-SIM son tarjetas virtuales, descargas un QR y queda instalada en tu móvil y podrás tener internet desde el momento en el que te bajes del avión y durante toda tu estancia para poder realizar llamadas sin coste y sin sustos en tu factura al regreso de tus vacaciones.

Estas tarjetas cubren prácticamente todo el mundo, Argentina, Australia, Camboya, Colombia, Egipto, Filipinas, India, Israel, Montenegro, Omán, Perú, Sri Lanka, Turquía o Vietnam, entre otros muchos.

La física y la virtual, denominada Tarjeta ESIM con Holafly, y cuya activación es más rápida porque no hay que esperar a que te la envíen por correo, contrátalo con tiempo y asegúrate de estar conectado en tu viaje!

Hipopótamos Serengüeti

¿Es peligroso viajar a Tanzania? 

Policia dibujo

Tanzania ha sido nombrada el país más seguro de África y el país con más estabilidad política del continente. Sin embargo, el nivel de pobreza del país sigue siendo relativamente elevado. Por ello, es aconsejable que sigas los siguientes consejos que, en realidad, deberías seguir en cualquiera de tus viajes, sin importar el destino.

Nunca dejes tu pasaporte, dinero u objetos de valor a la vista en tu habitación de hotel. En su lugar, utiliza la caja fuerte de tu alojamiento o el servicio de consigna de la recepción. No dejes nada de valor (dinero, mochila, etc.) sin supervisión en tu vehículo de safari, ni siquiera durante un período corto de tiempo.

No traigas joyas ostentosas. No hay problema en llevar un colgante sencillo, un reloj normal o un anillo de boda, pero evita todo lo que sea muy ostentoso. No salgas a la calle de noche y ten cuidado con los carteristas durante el día. Utiliza únicamente compañías de taxi registradas o solicita a tu alojamiento que te organice los traslados que necesites.

Imagina tener la confianza de contar con asistencia médica las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en cualquier parte del mundo. Los seguros de viaje te brindan la tranquilidad de saber que estarás protegido ante cualquier eventualidad médica, desde una simple consulta hasta una emergencia grave. Además, los servicios de asistencia en viaje van más allá de lo médico. En este mundo tan impredecible, no dejes que los imprevistos arruinen tus planes, puedes contratar tu Seguro de Viaje con un 5% y hasta un 15% de descuento sólo por ser lector de viajeraporelmundo.com

jirafa Serengueti

Seguro de viaje para viajar a Tanzania

Seguridad informática dibujo

Recomendamos a nuestros clientes que contraten un buen seguro de viaje. Un seguro de viaje suele cubrir no solo los gastos médicos, sino también los daños o la pérdida de equipaje. También recomendamos que contrates un seguro de cancelación de viaje. A veces los seguros solo te reembolsan hasta una determinada cantidad en caso de anulación, por lo que debes comprobarlo cuidadosamente.

Seguro Flying Doctors  Este seguro médico es la única ambulancia aérea que dispone de médicos y pilotos propios y que está de guardia las 24 horas del día. El seguro Flying Doctors es un complemento a tu seguro de viaje habitual y no es obligatorio. Sin embargo, en caso de emergencia, organizan una evacuación inmediata desde zonas remotas hasta el hospital de Nairobi. El seguro cuesta 25 euros por persona para un safari de un máximo de catorce días en Kenia y Tanzania. Puedes realizar la consulta con SEGUROS INTERMUNDIAL y lo mejor de todo es que por ser lector de viajeraporelmundo.com tendrás sobre el precio que aparece en su web un 15% de descuento, pinchando en este enlace.

¡Viaja con Tranquilidad! ¡Asegura tu viaje!

Desde hace años viajo con Seguros Intermundial y es una de las compañías líderes en el sector de seguros de viaje. Su punto fuerte sin duda son las mejores coberturas del mercado, lo que me lleva a recomendárosla.

SEGUROS INTERMUNDIAL ESPAÑOL

Si aún no tienes seguro de viajes, ahora sólo por ser lector de Viajeraporelmundo.com podrás Aprovecharte de un 15% de descuento en la contratación de uno de los mejores seguros de viaje con la máxima cobertura.

comida africana

¿Qué comer en Tanzania?

Comida dibujo

La comida y las bebidas en los albergues, campamentos y complejos turísticos de Tanzania son en su mayoría de estilo europeo, pero con una selección de platos tanzanos. Por las mañanas se sirve un desayuno inglés completo con huevos, beicon, tomates, cereales y deliciosas frutas tropicales. El almuerzo suele consistir en platos calientes y la cena es una comida de tres o más platos.

En los albergues y campamentos más pequeños, las comidas suelen servirse a la carta o en menú. Los alojamientos más grandes suelen ofrecer bufés para el almuerzo y la cena. Como bebidas podrás elegir entre cervezas locales (las más famosas son la «Kilimanjaro», la «Serengueti» y la «Safari») y vinos, así como todo tipo de refrescos.

Bebidas típicas de Tanzania y Zanzíbar

El agua de grifo no es potable. En los alojamientos, siempre encontrarás una botella o jarra de agua potable en tu habitación y un servicio de venta de agua potable. Asegúrate de que bebes suficiente agua durante el día, el calor en Tanzania puede hacer que pierdas muchos líquidos sin que te des cuenta. Durante tus safaris, te darán comida para llevar que podrás disfrutar en distintos puntos del recorrido. Aquí te dejo algunas de las bebidas típicas de Tanzania y Zanzíbar

Tanzania:

Zanzíbar:

Estas son solo algunas de las opciones de bebidas típicas en Tanzania y Zanzíbar. La variedad puede depender de la región específica y las preferencias locales.

¡Disfruta explorando la diversidad culinaria y de bebidas de estas hermosas regiones!

Búfalos

Alojamiento en Tanzania

hotel dibujo

Te recomiendo que reserves como yo hice a través de la web BOOKING.COM siempre he utilizado esta web y no he tenido ningún problema con ellos, los motivos que me empujan a reservar con ellos principalmente son los siguientes, pagar después y cancelación gratuita, buscar alojamientos con puntuación superior a 7 u 8, compruebo la localización con Google Maps y el servicio de Atención al cliente es muy bueno.

En esta ocasión, me alojé en el HOTEL RIVER TREES COUNTRY INN es un hotel fantástico con todo tipo de comodidades y una enorme piscina, las instalaciones muy buenas y la comida deliciosa y muy autentica con gran variedad en la carta y desayunos incluidos con muchas opciones.

Casita africana Tanzania

En este hotel podrás descansar y pasar una noche y por la mañana te recojan y empieces la aventura de tu Safari por el Serengueti y por el Cráter del Ngorongoro, como fue nuestro caso.

Nosotros nos quedamos 2 días en Arusha antes de emprender nuestro safari. Y fue una gran elecciónEl hotel está enclavado en un entorno espectacular, rodeado de un bosque frondoso y un ríoHabitan monos, unos de la cola blanca que están en peligro de extinción.

Las habitaciones son muy espaciosas, muy bien decoradas, todo lo que necesitas, todo muy limpio, cama muy cómoda. La comida es muy buena, los desayunos muy completos. El personal muy amable y simpático.  Si te piensas quedar en Arusha este alojamiento te va a sorprender.

Comedor del hotel Tanzania

A nosotros nos recogieron en el aeropuerto y nos llevaron hasta el hotel. En este hotel también podrás deleitarte con una maravillosa velada en su restaurante y terminar junto al fuego de una fogata mientras miras las estrellases un ambiente mágico.

Hotel Rivertrees Country Inn 

Dirección: River Trees Road, Usa River Tanzania. Teléfono: +255 743 600 202

Cámara de fotos dibujo

Inmortaliza tus recuerdos, a todo el mundo le gusta hacer fotos de sus viajes para tener recuerdos que duren eternamente. Cuando veas la naturaleza y la fauna de Tanzania, no podrás evitar querer inmortalizar todo lo que tienes a tu alrededor.

Trae suficientes tarjetas de memoria y baterías adicionales para la cámara. Es muy difícil comprar este tipo de productos en Tanzania.

Ten en cuenta que muchos alojamientos solo se alimentan de un generador eléctrico durante unas horas del día y que el voltaje fluctúa mucho a la hora de cargar tus aparatos electrónicos.

No se permite utilizar drones. Cuando tomes fotos de los lugareños o de sus casas, pide siempre permiso, aunque hoy en día la gente está acostumbrada a las cámaras, pero no a todo el mundo le gustan, por lo que pedir permiso es una muestra de respeto.

Candiles en la playa

¿Qué visitar en Tanzania?

Estas son solo algunas de las muchas excursiones y actividades disponibles en Tanzania. El país ofrece una gran diversidad de paisajes, vida silvestre y experiencias culturales que puedes explorar durante tu visita. Recuerda planificar con anticipación y elegir las actividades que más te interesen.

MT Kilimanjaro el techo de África

Situado en Noreste de la Tanzania, Kilimanjaro es el montaña más alta de África.

Kilimanjaro se compone de tres cráteres :

  • Le Shira en Occidente con su 3 962m
  • Le Mawenzi en Oriente con su 5 149m
  • Le Kibo con el Pico Uhuru que domina África desde lo alto de su 5 895m

También conocemos muy bien el Kilimanjaro por los famosos » nieve del Kilimanjaro«. De hecho, el capa de hielo en la parte superior inferior año tras año. Incluso dicen que de aquí 2030/2050 no habrá no mas nieve en la cima del Kilimanjaro. Algunos pueden conocer el canción popular de Pascal Daniel  » las nieves del Kilimanjaro «salir en 1989 que obviamente se inspiró en esta montaña.

La ascensión al Kilimanjaro se puede hacer en cualquier época del año. Sin embargo, algunos meses son preferibles y otros deben «evitarse». Tanzania, beneficiándose de una clima ecuatorial es agradable todo el año. Encontramos dos periodos de lluvia :

  • Marzo a junio
  • Octubre a diciembre

En general, algunas personas tenderán a aconsejar evitar para embarcarse en la ascensión del Kilimanjaro por estas dos temporadas. Sin embargo, tenga en cuenta que depende de cuánto tiempo tenga. Con el desregulación climática, puedes tener un maravillosa semana durante la temporada de lluvias o por el contrario, tener una semana de lluvia durante los “mejores períodos”.

Kilimanjaro

Tribu Masái Mara  Un viaje al corazón de África

La tribu más famosa es probablemente la tribu de los Masáis Mara, se trata de un pueblo nómada que vive de la recolección y del ganado. Los Masáis son conocidos por sus hermosas joyas de perlas, sus armas de caza, las lanzas y sus Shukkas rojas, mantas que usan para vestirse.

Viven en chozas semipermanentes  construidas con hierba y estiércol. Su danza tradicional consiste en saltar lo más alto posible. Más adelante tendrás toda la información sobre esta Tribu detallada.

Tribu Masái Mara

La tribu Hadzabe por su parte, es la tribu más antigua de Tanzania. Viven en los alrededores del lago Eyasi y, hasta hace poco, se mantenían aislados. En la actualidad, aceptan visitas turísticas. Son otra tribu que mantiene un estilo de vida tradicional y que viven principalmente de la caza. Al igual que las tribus del sur San y Xhosa, se comunican con un idioma que se caracteriza por los chasquidos que hacen con la lengua.

Una tribu ancestral, en Tanzania, viven más de 120 etnias, lo que lo convierte en uno de los países con más pluralismo cultural del mundo, cada uno de ellos tiene sus propios idiomas, tradiciones y cultura. Algunos ejemplos son los Masáis, conocidos como la tribu de los guerreros; los Hadzabe o bosquimanos, de la tribu Hadza; los Chaga, un pueblo que vive del cultivo o los Nyamwezi.

Tribu Masái Mara poblado
Traducción dibujo

Idioma Masái Mara

Los idiomas oficiales de Tanzania son el suajili y el inglés. Intenta aprender algunas expresiones básicas para conectar con los lugareños, expresiones como Jambo (hola) o Karibu (bienvenido). Si aprendes respuestas como Nzuri Sana (muy bien) o Asante Sana (gracias), te acogerán con los brazos abiertos.

Sonia y niños Masái Mara

El pueblo Masái es una tribu seminómada, no viven en un solo lugar, sino que migran con sus casas y pertenencias en busca de alimento y tierra. Está formada por más de 880.000 personas que habitan en África; especialmente en Kenia y Tanzania. Actualmente, se siguen rigiendo por la salida y la puesta del Sol y las estaciones.

¿Por qué saltan los Masái Mara?

Es una ceremonia para guerreros de mayoría de edad para los jóvenes de la tribu Masái que incluye saltos. Para realizar el Adumu (saltos en la danza) los guerreros forman un círculo y comenzarán a saltar mientras mantienen una postura estrecha y rígida.

Es muy importante que nunca dejen que sus talones toquen el suelo. Los miembros del grupo elevarán el tono de sus voces en función de la altura de los saltos de los ejecutantes. Las novias de los guerreros desfilan con los trajes más espectaculares e intrincados para participar en la celebración.

Masái Mara Vestimenta y Accesorios

Los integrantes de esta tribu suelen ser esbeltos y altos,  su vestimenta tiene colores brillantes, principalmente de tonos rojizos, pero también azul y amarillo.

Vestimenta de Masái Mara (TANZANIA AFRICA)

Los Masái suelen decorar los lóbulos de sus orejas con pendientes y ornamentos que los alargan. Además, a veces rodean los brazos y tobillos con gruesos hilos de cobre. Otra forma de decorar sus cuerpos es realizar dibujos con grasa y ocre.

Las mujeres realizan collares, pendientes, cintas para el pelo y otros accesorios con cuentas de colores, disponiéndolas en distintos patrones. Si decides viajar a Tanzania tendrás la oportunidad  comprar esta artesanía.

Tribu Masái Mara Niña

África es belleza, naturaleza salvaje y fauna, pero también es tierra de tribus fascinantes con culturas ancestrales. La tribu Masái, vive desde hace siglos en tierras de Kenia y Tanzania, en Masái Mara y despierta una gran admiración por sus costumbres, organización y forma de vida.

Hombre Masái Mara en cabaña

Es una visita obligada en cualquier safari en Masái Mara que desees realizar.

Este ancestral pueblo ha sabido ir modificando sus costumbres con el paso del tiempo, han pasado a convertirse en pastores seminómadas que van buscando los mejores pastos y dejando que las tierras vuelvan a regenerarse por sí solas. Se estima que son alrededor de 850.000 miembros.

Organización Tribu Masái Mara: No existe un jefe de tribu, aunque sí que se hay una fuerte jerarquía por edades y grupos de hombres. Así, se rigen según las fases vitales: infancia – guerrero menor – guerrero mayor – adultos. Los Masáis se organizan en clanes, alcanzando la adultez a los 16 años. En ese momento, son circuncidados y estarán encargados de llevar a cabo las tareas más complejas, como, por ejemplo, la caza.

Infancia Masái Mara

Las fases de la vida de un hombre son la infancia, guerrero menor, guerrero mayor y anciano. Cuanta más edad tienen, más derechos y deberes adquieren. Por ejemplo, los ancianos suelen ser los responsables de la religión y de la política, siempre reunidos en un consejo.

Sonia escuela Masái Mara

Mientras van creciendo, los niños obtienen derechos como el de fumar, casarse y dar sus opiniones a la sociedad. Los hombres alcanzan la adultez a los 16 años, cuando se celebra un ritual, en el que se realiza la circuncisión. A partir de ese momento llevarán a cabo tareas más complejas, como la caza, y compartirán muchas partes de su vida con sus compañeros de ritual.

Por su parte, las niñas Masái también son circuncidadas en una ceremonia. Sin embargo, aunque no está bien visto por todos los Masái, en los últimos años varias integrantes de la tribu se han opuesto a ello, y muchas niñas no han tenido que pasar por esa mutilación para ser consideradas adultas.

Escuela Masái Mara

Existe una organización basada en la comunidad (CBO), sin interés económico, que trabaja a nivel local para mejorar la vida de los residentes. Su objetivo es luchar por los derechos de las mujeres masáis y el derecho a la educación de la juventud Masái.

En este vídeo puedes ver como los niños cantan el alfabeto en inglés, se lo saben fenomenal! Fue un auténtico privilegio poder compartir con ellos esos momentos, por ese motivo, esta visita os la recomiendo 100% no tenéis que pagar nada pero normalmente se les da una ayuda a la tribu, en mi caso lo pactamos con nuestro conductor y por 50 euros (2 personas) nos llevó a visitar la tribu y quedamos encantados, para nosotros no es nada y para ellos es una ayuda incalculable.

Poligamia: La práctica de la poligamia es habitual y aceptada en el seno de la tribu. Tener muchas esposas es, de hecho, un símbolo de poder. Además, los matrimonios son concertados desde que las niñas son pequeñas, aunque se permiten las relaciones entre con jóvenes guerrero antes de contraer matrimonio.

Tradiciones Masái Mara

Según la tradición de la tribu Masái, para que un joven se convierta oficialmente en adulto, deben cazar un león. Se trata de uno de los ritos de iniciación más conocidos para convertirse en un verdadero guerrero. Hoy en día, y fruto de su respeto por la naturaleza, se ha convertido en un rito simulado. De hecho, los Masái son uno de los grandes protectores de estos animales.

Leones

Asentamientos poblados: Un poblado de la tribu Masái es fácilmente reconocible por su forma circular. El boma estará formado por un número de chozas (manyatas) fabricadas en adobe y estiércol. Además, como medida de protección para ellos y para el ganado, se colocará un cerramiento alrededor del asentamiento, de esta manera, se evitará el ataque de animales salvajes.

Poblado Masái Mara

Ganado: La última curiosidad sobre la tribu Masái tiene que ver con la cantidad de ganado que se posee, relacionado con un mayor estatus, poder y riqueza. Se trata de un aspecto muy relevante en su cultura y que facilita los matrimonios.

Al igual que con la cantidad de esposas, cuanto más ganado tiene el jefe de una familia, más poderoso se considera. La riqueza de una familia se mide en base a la cuantía de sus animales, por lo que también facilita los matrimonios al poder dar una dote mayor.

El ganado provee distintos aspectos esenciales para la supervivencia de la tribu. Consumen la leche y utilizan su excremento para realizar sus chozas. No suelen matar a sus animales por la carne pero, cuando lo hacen, también aprovechan su sangre, los cuernos para hacer recipientes, los huesos y la piel para hacer vestimenta.

Safari por el Serengueti y el Cráter del Ngorongoro en Tanzania

¿Siempre has soñado con poder hacer un safari en Tanzania? Te puedo asegurar que es una experiencia inigualable y algo que todo el mundo debería hacer al menos una vez en la vida.

4x4 todoterrenos

Si deseas crear recuerdos que durarán toda la vida, sal de tu zona de confort y viaja a los lugares que te dejarán sin palabras, entonces ir a un safari africano definitivamente debería estar en tu lista de deseos y para ello debes tener en cuenta lo que debe saber antes de ir a un safari.

Cosas que hacer en Tanzania

Excursión dibujo Quiero compartir contigo una  joya para los amantes de los viajes: GetYourGuide es mucho más que un sitio de reserva de excursiones, ya que te ofrece la posibilidad de descubrir cada rincón en inglés o en español, con guías apasionados que te cuentan lo mejor de cada destino. La calidad de las experiencias y la comodidad que ofrecen son inigualables, yo siempre he encontrado opciones que se ajustan a mis gustos y preferencias.

¡Prepárate para vivir aventuras inolvidables mientras exploras el mundo! ✈️🌍

¿Cómo vestir en un safari en Tanzania?

Ropa dibujo

En Tanzania se viste muy informal y es costumbre que todo el mundo cubra sus hombros y sus piernas hasta por debajo de las rodillas. En Zanzíbar, la mayoría de las mujeres también se cubren el pelo, pero para los turistas los hoteles tampoco aplican ningún código de vestimenta estricto.

Tanzania se encuentra al sur del ecuador, por lo que el sol puede ser bastante fuerte. Te recuerdo que exponerse a demasiado sol puede provocar deshidratación, náuseas, mareos o dolores de cabeza, yo misma lo sufrí en mi último día estuve en cama con fiebre y con una tremenda insolación. Por lo tanto, trae sombrero, gafas de sol oscuras y protección solar ¡imprescindible!

Después de la puesta de sol, es aconsejable llevar pantalones largos y camisetas de manga larga porque es cuando salen los mosquitos. También trae un jersey o una chaqueta para las primeras horas de la mañana y las noches, ya que las temperaturas pueden bajar considerablemente, sobre todo en las zonas montañosas.

Otra cosa muy importante es el calzado, vas a andar mucho durante tu viaje si tienes pensado hacer senderismo, escalada o dar paseos por ciudades y pueblos. Trae unos zapatos que ya hayas utilizado antes y que sepas con certeza que son muy cómodos para llevar durante muchas horas. Si reservas algún alojamiento con piscina, no olvides la ropa de baño. Durante el safari es habitual llevar ropa informal y cómoda, preferiblemente de algodón y con colores que se camuflen con el paisaje.

No te recomiendo llevar colores oscuros o brillantes (negro, azul, rojo) durante el safari, ya que esto atraerá a las moscas y a los insectos, es mejor elegir colores que no destaquen, como el caqui o el verde oliva y el oscuro con el sol, será insufrible.

He preparado un listado de todas las cosas que llevar a tú viaje, con el objetivo de facilitar la preparación de tu maleta. Si quieres también puedes imprimir ó ver la lista de todo lo que debes de llevar cuando sales de viaje para que no se te olvide nada y puedas repasarla las veces que haga falta, para ello visita el post  ORGANIZA TU EQUIPAJE te aseguro que te servirá de mucho!

Cebra en el Serengueti

Debes saber que los momentos del día en los que los animales están más activos son al amanecer y al atardecer, porque aprovechan que las temperaturas son más agradables para buscar comida, aunque el resto del día también encontrarás mucha vida salvaje en los parques.

¿Qué debo saber antes de ir a un safari en Tanzania?

Hay muchas razones por las que uno querría volar a través del mundo a África. En primer lugar, es una oportunidad de explorar una cultura completamente diferente. Cuando viajas mucho, todos los lugares son iguales, e incluso las personas son parecidas. Pero no es el caso de África: es un mundo completamente nuevo con sus propias tradiciones, idiomas y mentalidades.

Jirafa

¿Qué significa la palabra «safari»?

Proviene del suajili y significa viaje largo. Un safari consiste en explorar la sabana o la jungla, en compañía de un experto de la zona, en el pasado, un safari era practicar la caza mayor. Por suerte, hoy tienen un objetivo educativo y consisten en realizar un circuito en coche por los parques naturales africanos. Se ha dejado atrás la caza mayor para dar paso a la caza de fotos impresionantes.

¿Qué puedes esperar de tu safari?

Prepárate para sumergirte en la película del Rey León. Visitarás paisajes inéditos en los que podrás observar a los Cinco Grandes en completa libertad, desde un jeep descapotado. Aprenderás infinidad de cosas sobre los elefantes, los baobabs centenarios de Tarangire, los Cinco Grandes y las sabanas y ríos más importantes del Serengueti y podrás ir a una de las localizaciones estrella, el cráter del Ngorongoroel lugar con más concentración de animales salvajes del mundo.

Sonia Cráter Ngorongoro

Cráter de Ngorongoro

El cráter de Ngorongoro es una maravilla natural y además es el lugar con más concentración de animales salvajes del mundo y uno de los cráteres más grandes y mejor conservados.

Ubicado en el norte de Tanzania,  es en realidad una caldera volcánica que se formó hace aproximadamente 2-3 millones de años, cuando un volcán masivo entró en erupción y colapsó sobre sí mismo. El resultado fue una enorme depresión con un diámetro de aproximadamente 20 kilómetros y una profundidad de 610 metros, lo que lo convierte en uno de los cráteres más grandes y mejor conservados del mundo.

Lo que hace que el cráter de Ngorongoro sea tan especial es su diversidad ecológica. Dentro de sus límites, se encuentra una amplia variedad de hábitats, como pastizales, bosques, lagos y pantanos, que albergan a más de 25,000 animales, incluyendo leones, elefantes, rinocerontes negros, búfalos, leopardos, hienas y una gran cantidad de especies de aves. También es el hogar de la población masiva de ñus, cebras y gacelas, que realizan la famosa migración anual hacia y desde el cercano Serengueti.

Sonia Cráter Ngorongoro

El cráter de Ngorongoro ha sido designado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Además de su vida silvestre excepcional, el cráter de Ngorongoro también cuenta con la presencia de la tribu Masái, una de las comunidades indígenas más conocidas de África. Los Másai han vivido en la región durante siglos y todavía mantienen su estilo de vida tradicional, pastoreando ganado en las tierras cercanas al cráter.

Para visitar el cráter de Ngorongoro, los turistas suelen hospedarse en los lodges y campamentos que se encuentran en el borde del cráter. Desde allí, se pueden realizar safaris de un día completo o medio día para explorar la abundante vida silvestre y disfrutar de las impresionantes vistas panorámicas del cráter.

Alojamiento durante el safari en Tanzania

La gran mayoría de alojamientos tiene habitaciones con unas vistas impresionantes, ya que suelen estar en el centro de los parques nacionales.    Otra opción es la de acampar en medio del parque Serengueti como hice yo, algo totalmente recomendable. Imagínate levantarte por la mañana, salir de tu tienda de campaña y ver a un grupo de elefantes a unos metros de ti. Suena bien, ¿no?

Tiendas de campaña en Serengueti

Por la noche, disfrutarás de la mejor música que existe: el sonido de la naturaleza. La brisa entre los árboles, los sonidos de animales salvajes, el canto de los pájaros… Nunca has oído nada igual.

Además, descubrirás lo que es la verdadera oscuridad, ya que en los parques nacionales se apagan las luces por la noche y toma el relevo las estrellas. Es un ambiente mágico y único en el que podrás disfrutar de un paseo entre animales salvajes y bajo el cielo nocturno en completa seguridad.

Jirafas familia Serengueti

Safaris 100 % privados y a medida

Ofrecen safaris privados, si eliges esta opción, durante tu safari, tú y tus acompañantes de viaje, tendréis un guía y un jeep de safari exclusivamente para vosotros. El guía responderá a todas vuestras preguntas sobre fauna, flora, habitantes o cultura y estará con vosotros durante todo el día. Preguntadle lo que queráis, estará encantado de ayudar.

Tienen vehículos privados porque cuando se comparte un jeep cada persona quiere ver algo diferente y siempre hay alguien que se queda con las ganas de visitar o hacer algo en concreto.

Leona

Lo bueno de hacer un safari privado es que tendrás la posibilidad de cambiar el trayecto a tu gusto, ya sea quedarte a observar un león durante una hora o ir al cráter del Ngorongoro a ver rinocerontes durante todo el día, solo tú lo decides. Tú guía está ahí para llevaros a donde haga falta y para hacer de vuestro viaje una experiencia inolvidable.

Si tienes suerte o si vas en la época de la migración de los Ñus podrás disfrutar de un espectáculo único de la naturaleza, sin duda, uno de los fascinantes fenómenos naturales.

El hecho de que los ñus del Serengueti sigan dando vueltas en millones hoy en día como lo han hecho durante años, es un fenómeno. Un viaje de alrededor de 3.000 kilómetros.

Migración de los Ñus

Las hienas 

las hienas son depredadores sociales y altamente adaptables que tienen una estructura social matriarcal única. Su comportamiento, habilidades vocales y adaptabilidad los convierten en animales interesantes y esenciales para los ecosistemas africanos.

Las hienas han sido asociadas con mitos y estereotipos negativos debido a su apariencia y comportamiento peculiar. Sin embargo, son animales fascinantes y desempeñan un papel vital en los ecosistemas africanos como carroñeras y depredadores que ayudan a mantener el equilibrio de las poblaciones de presas.

En los clanes de hienas, la hembra dominante, o matriarca, tiene un papel crucial en la reproducción. Ella es la única hembra del clan que se apareará con los machos y dará a luz a las crías.

Cuando la hembra dominante entra en celo, los machos del clan mostrarán interés y competirán por tener la oportunidad de aparearse con ella. La duración del celo en las hienas puede ser de alrededor de una semana. Durante este período, puede haber apareamiento repetido con diferentes machos del clan.

Las hembras subordinadas en el clan generalmente no se reproducen, ya que la matriarca controla el acceso a los machos y puede evitar que las demás hembras se apareen. Nosotros tuvimos la suerte de ver algunos de los animales en pleno apareamiento.

Hienas fornicando

Hienas apareándose en pleno Safari por el Cráter Ngorongoro.

¡Bienvenidos a un emocionante encuentro con las cebras del Serengueti mientras se apartan del camino al paso de nuestro vehículo de safari! En este video, seremos testigos de un espectáculo natural impresionante que demuestra la cautela y la astucia de estas hermosas criaturas en su hábitat natural. Las cebras, con sus distintivas rayas blancas y negras, son una de las especies más icónicas y emblemáticas del Serengueti.

A lo largo de los años, han desarrollado increíbles adaptaciones para sobrevivir en las vastas llanuras africanas, donde la supervivencia depende en gran medida de la rapidez de sus reflejos y la habilidad para reconocer y evitar posibles peligros. A medida que nos adentramos en la sabana africana, las cebras y los Ñus se encuentran pastando tranquilamente en su entorno natural.

Al aproximarse el vehículo de safari, su instinto de supervivencia se pone en acción. Con una coordinación asombrosa, las cebras se organizan en una danza sincronizada para apartarse del camino, permitiendo que el vehículo pase sin perturbar su rutina diaria. Es increíble observar cómo, en cuestión de segundos, estas majestuosas criaturas forman una fila impecable mientras se desplazan grácilmente hacia los costados.

Esta acción no solo muestra su inteligencia, sino también su sentido de comunidad y cooperación, lo que les permite vivir en armonía con su entorno y mantenerse a salvo de los depredadores que merodean por la zona. A lo largo del video, disfrutaremos de momentos cautivadores mientras las cebras se alejan y vuelven a sus actividades diarias una vez que el peligro aparente ha pasado. Sus movimientos elegantes y su belleza natural nos recuerdan lo maravillosa y diversa que es la vida salvaje en el Serengueti.

Cebras copulando en Cráter Ngorongoro Tanzania

Las hienas son famosas por sus vocalizaciones distintivas, incluyendo las risas que a menudo se asocian con ellas. Son conocidas por su habilidad para desgarrar y consumir huesos, lo que les proporciona una ventaja al aprovechar recursos que otros depredadores no pueden consumir. También son excelentes corredoras y tienen resistencia para perseguir a sus presas durante largas distancias.

Las hienas viven en clanes, que pueden estar compuestos por hasta 80 individuos. Las clanes son liderados por una hembra dominante llamada matriarca.

Familia de Hienas

Leones copulando – Serengueti

En la mayoría de los casos, las leonas no «buscan» activamente a los leones para tener relaciones sexuales, sino que la reproducción en los leones se basa en un sistema social específico, por lo que este vídeo es insólito! ya que se puede ver como la leona busca al león hasta que copulan en varias ocasiones. Los leones viven en grupos llamados manadas, con varias leonas adultas y sus crías, así como por uno o varios leones machos adultos.

Los leones machos también compiten entre sí para obtener el derecho de aparearse con las leonas. Los leones dominantes, que suelen ser los líderes de la manada, tienen prioridad para aparearse y proteger su territorio de otros machos que intenten hacerlo.

Una vez que la cópula ocurre, la leona quedará embarazada y dará a luz a sus crías después de un período de gestación de aproximadamente 100 días.

Por lo tanto, en el sistema social de los leones, las leonas no buscan activamente a los leones para tener relaciones sexuales, sino que emiten señales de su disponibilidad y los leones machos dentro de su grupo tienen la oportunidad de aparearse con ellas.

Los 5 grandes de África en Tanzania

Los animales más populares que podrás observar durante un safari por Tanzania son los Cinco Grandes: leones, elefantes, búfalos, leopardos y rinocerontes.  Tu guía privado te explicará todo sobre la fauna y la flora que os encontréis por el camino.

LEÓN El rey de los Cinco Grandes

Poderoso, carismático, despiadado y bello, el león es sinónimo de un Safari Fotográfico; y el animal más perseguido por las cámaras. Los leones viven en la sabana africana, en manadas de 5 a 15 miembros, organizadas por leonas del mismo clan y dominadas por un macho adulto, un auténtico “Rey de la Selva”.

Leona Serengueti

La única excepción son los jóvenes machos que aún no han formado su propia manada y viven en grupos de dos o tres, a menudo hermanos. Las leonas normalmente se ocupan de la caza dentro del territorio de la manada.

Sus presas suelen ser cebras, gacelas o ñús, pero en épocas de sequía cazan de todo, incluidos los elefantes. No tienen depredadores naturales pero los cachorros corren el peligro de ser atacados por machos no pertenecientes a la manada.

ELEFANTE El más inteligente

El animal terrestre más grande y pesado del planeta, el elefante africano, es un animal social que vive en manadas de hasta 100 miembros. La matriarca del grupo es la hembra dominante, dotada de amplia experiencia y conocimientos con los que mantiene la manada unida y controlada dentro del territorio propio, decidiendo a diario la velocidad y el ritmo de marcha en la búsqueda constante de comida y agua.

Elefante en Cráter Ngorongoro

La tarea principal de las hembras adultas es la alimentación y la protección de las críasLa memoria del elefante es prodigiosa, sin duda entienden el concepto de la muerte y pasan por una época de luto. Los machos adolescentes abandonan la manada y viven ya sea solos o en compañía de algún otro macho.

A veces oímos elefantes avisando a chillidos por la trompa, pero lo que no oímos es su comunicación vocal principal en el intervalo infra sónico (demasiado bajo para que el oído humano lo capte) que un elefante puede oír a kilómetros de distancia y que solo recientemente se ha descubierto. Son cazados furtivamente por el marfil.

BÚFALO El más imprevisible 

La apariencia dócil del Búfalo africano no debe engañarnos. Este animal, de humor cambiante e inestable puede ser el más peligroso de los Cinco Grandes si te sorprende fuera del vehículo. Su embestida equivale a un coche chocando con un muro a 60 km/h. y no temen enfrentarse a leonas en caza.

Se trata de un herbívoro social y no territorial, que vive en grandes manadas, a veces de centenas de miembros. Su sentido más desarrollado es el oído. Sus cuernos son uno de los trofeos favoritos de los cazadores furtivos.

Búfalo

RINOCERONTE El más peligroso 

Este animal icónico, empujado al borde de la extinción debido a la caza furtiva, tiene su maldición en su impresionante cuerno, que utiliza para lucha y defensa. En algunos parques nacionales los rangers protegen a los rinocerontes cortándoles su cuerno de antemano y así pierden valor en el mercado negro de la caza furtiva, lo cual les salva la vida.

Los rinocerontes son herbívoros que viven en grupos muy pequeños, de unos cuantos animales. Su oído es asombroso y llegan a vivir hasta 40 años. En la sabana africana viven el rinoceronte blanco, a menudo envuelto en barro, que le sirve como protección solar y el rinoceronte negro, aún más cerca de la extinción, más pequeño y considerado más peligroso por su temperamento impredecible.

LEOPARDO El más bello 

Tan esquivo como bello, el leopardo es ese animal que todos queremos ver en libertadSus presas usuales son gacelas, pero se ha documentado que también cazan cebras y antílopes. Es un auténtico maestro del acecho y la sorpresa, capaz de acercarse sin que se advierta hasta a cinco metros de la presa.

El leopardo es el depredador africano con mejor relación entre intentos de caza y éxitos. Solitario y territorial, suele cazar durante la noche aprovechando su aguda vista nocturna. Su legendaria capacidad de trepar le sirve para esconder la presa entre ramas de un baobab u otro árbol viejo, a salvo de leones y hienas.

Leopardo

Ahí suele pasar gran parte de día, descansando y observando, y ahí es donde hay que buscarlos con el objetivo de la cámara. La segura vida entre ramas se acaba para una hembra al tener cachorros, a los que mueve de una guarida a otra a diario, para adelantarse a leones y hienas que los matan sin piedad. Es el más adaptable y desconfiado de los grandes felinos, por lo que es el único que no está en peligro de extinción. Los cazadores furtivos le cazan por su piel.

Todoterrenos

Migración de Ñus y cebras

calendario dibujo

Su migración es una de las más grandes de la Tierra y no están solos, alrededor de 400.000 antílopes y 200.000 cebras se les unenLos ñus y las cebras se necesitan mutuamente durante la migración: los ñus son buenos para encontrar fuentes de agua y las cebras conocen el camino de la migración.

Los ñus comen casi exclusivamente hierba, y cuando se comen un pasto, se mueven, siguen un ciclo eterno. En total, más de dos millones de animales se desplazan durante la migración de los ñús del Serengueti.

Entre enero y febrero nacen más de 500.000 ñus, unos 8.000 por día.

Mapa de la migración de los Ñus (AFRICA TANZANIA)

Los ñus y las cebras pueden viajar juntos pacíficamente porque ambos comen una parte diferente de la misma hierba. Cada animal viaja mil kilómetros durante la migración.

Cada año, casi 250.000 ñus y 30.000 cebras mueren durante la agotadora y peligrosa migración.

Grupo de Ñus

¿Cuándo es la migración de los ñus?

En febrero y en parte en marzo los ñus encuentran descanso y dan a luz a sus crías en las llanuras herbosas de las tierras altas de Tanzania. Alrededor de medio millón de crías nacen en pocas semanas.

En abril, los animales siguen la lluvia y se desplazan al oeste del Serengueti y luego migran paso a paso hacia el norte a través del centro del Serengueti hacia la exuberante tierra en el Masái Mara en el sur de Kenia.

Al final del año, con el comienzo de la temporada de lluvias, vuelve de nuevo a las tierras altas de Tanzania.

Cada migración de los ñus es diferente: La ruta de los animales varía cada año y por lo tanto es imposible de predecir. El Serengueti es también una zona muy extensa, por lo que las manadas son a veces difíciles de encontrar.

Así que ver la Gran Migración es en parte una cuestión de suerte. Un buen guía de safari también es esencial, nosotros viajamos en noviembre y tuvimos la gran suerte de poder vivirlo.

Grupo Nus

Fiestas Nacionales en Tanzania

Además de las fiestas cristianas más conocidas, Tanzania tiene las siguientes fiestas nacionales:

Reserva tú coche con Rentalcars

Descubre el mundo a tu manera con RetalCars. 🚗💨 ¿Listo para empezar tu próxima aventura? Seguramente ya conoces RetalCars, tu compañero ideal para explorar destinos impresionantes de una manera completamente nueva. Tu alquiler de coche con RetalCars será satisfactorio y sin complicaciones, ya que es líder en su mercado.

Aquí tienes el comparador líder de empresas de alquiler de vehículos, asegurándote no solo ahorro de tiempo, sino también la mejor oferta del mercado al alcance de un solo clic. ¡Reserva tu coche ahora con RetalCars.com y vive experiencias inolvidables en cada kilómetro!

Si has llegado hasta aquí, ¿a qué estás esperando? Empieza ya a organizar las vacaciones de tus sueños. Espero haberte podido ayudar con las dudas que te hayan surgido sobre este destino y ya sabes que si tienes alguna que otra consulta que no te haya resuelto, aquí puedes preguntarme y estaré encantada de intentar ayudarte!    

También puedes seguirme en mi canal de YouTube Viajera por el Mundo.🙂

Post relacionados de África que podrían interesarte:

¿Quieres organizar este viaje por libre? 

Entra en estos enlaces de afiliados y me ayudarás a seguir escribiendo y a su vez, podrás beneficiarte de grandes descuentos para ahorrar en tu viaje soñado y sólo por ser lector de viajera por el mundo.

hucha-playa-gafas-sol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio